viernes, 13 de septiembre de 2013

#81. En tiempos de druidas, de Kelly Dreams


Editorial: Éride Ediciones
Páginas: 468
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415643418
Precio: 15,00 €

Sinopsis

No volvería a creer en sus palabras. Shadow dejó de creer en cuentos de hadas y finales felices. La magia se extinguió el día en el que el hombre al que entregó su corazón la abandonó sin explicación alguna, dejando tan sólo su recuerdo. Le conoció por casualidad, el objetivo de su cámara fotográfica había capturado su sonrisa… Un sueño que resultó ser tan efímero como sus palabras. Ahora, dos años después de su partida, él ha regresado y está dispuesto a entrar nuevamente en su vida de una manera que podría hacerla cambiar por completo. Dejarla fue difícil, pero nada podía compararse al temor de perderla de nuevo.
Como uno de los cuatro druidas de los cenel, la tarea de Dominic es encontrar a la Prometida de Dalriada, la mujer de la que se ha profetizado que uniría a los clanes y libraría a una tierra regada con la sangre de inocentes del mal que la aqueja. Poco podía imaginar él que esa mujer era Shadow, aquella a la que abandonó dos años atrás. Sólo ella contaba con el poder y la voluntad suficiente para desafiarle y convertir la única esperanza para su pueblo en el más desesperado de los infiernos.
Sólo un druida podía destruirla o convertir su leyenda en una realidad.
Perdida en una época extraña, con cuatro druidas guardianes custodiándola y retazos de un olvidado pasado acechando su alma, Shadow tendrá que enfrentarse a la esperanza de un pueblo moribundo y a un poderoso ejército que no dudará en darle muerte.
Regresar a casa se ha convertido en la más urgente e importante de las metas, especialmente desde que él podría convencerla de lo
contrario.

Reseña

Libro sobre druidas en el siglo IX con un inesperado y sorprendente contenido histórico.

Antes de nada, dar las gracias a la Editorial Éride por permitir que pueda leer este libro.

Es una novela que creí en un principio que iba a ser totalmente romántica, pero acabó siendo una de ficción con acción, fantasía, con toques de la novela romántica, ciertas pinceladas de la novela erótica, y todo esto montado sobre una base histórica (los clanes, los lugares, los reyes, el país... eso existió todo).

Bien, nos encontramos frente a un libro con una ambientación original. Realmente, comprando los periodos de la historia de la Edad Media que son el marco temporal de los distintos libros, la gran mayoría pertenecen al periodo de armaduras, galanes caballeros, y princesas en torreones. El marco de esta historia está en el siglo IX, en la zona de la actual Escocia; época de magia, luchas y honor.

Lo mejor de esta parte es que hasta el final no me di cuenta que tenía en mis manos una novela con base histórica, asistiendo al nacimiento de Alba (Escocia, actualmente). Me resultó extraño no conocer absolutamente nada de esta época, pero ya estoy investigando (posiblemente sea el tema de un OffTopic).

La introducción de los druidas como elemento de fantasía para mi gusto es todo un acierto. Este relato cambia la visión típica del druida: un hombre viejo con barba y toga blancas, apoyado sobre un bastón, encargado de recoger plantas para hacer pociones en un caldero (la versión más extendida es, como no, la que nos da Asterix y Obelix).
Ahora son guerreros con conexiones con la Naturaleza, teniendo cada uno un Don particular dentro de todo el poder que les concede la Madre Tierra.

La autora me ha sorprendido gratamente. Era la primera vez que tenía un libro suyo y me ha gustado bastante. Sobre todo un detalle que a lo mejor puede pasar desapercibido: la exquisita descripción psicológica de los personajes, de sus lazos, de sus sentimientos. Los autores generalmente se preocupan más de describir el ambiente de la novela en detrimento de las emociones (esto no quiere decir que no se describa nada más allá de los personajes, pero lo que sí he notado es un trabajo especial a la hora de confeccionar a los personajes).

Los giros en la novela son abundantes. Se sabe o se intuye como acabará todo, pero la autora suele romper con nuestras expectativas. Estos giros aumentan la curiosidad por el libro hasta que se vuelven demasiado enrevesados, teniendo el hándicap de que la autora abusa para mi gusto de los pronombres. Cuando al principio del libro los personajes no abundan, está genial. Pero cuando en escena hay cinco, seis, siete, diez… personajes, que no los llame por su nombre, sino por pronombre, hace que la lectura en esa parte sea lenta teniendo que volver sobre los pasos para intentar comprender todo.

En cuanto a la acción, esta entra relativamente rápido en escena. Empieza el libro lento, luego mucha acción para detenerse un poco. Es como si la autora quisiese que el lector descanse para luego hacerle leer sin parar. Llegada a una parte –superior a la mitad del libro, pero no digo más-, la acción se vuelve prácticamente continua, con poco tiempo para meditar, con muchos, pero muchos datos nuevos, y situaciones que no se imaginan, que más de una hará que el lector se sorprenda y mucho. 

Los temas del libro son los típicos de este tipo de novela: amor, odio, traición, amistad, venganza, lealtad, obediencia, alianzas con los enemigos, y muchos más. Pero también tiene algunos de la novela romántica: sentimientos destrozados, dolor debido a la otra persona, falsas esperanzas, promesas incumplidas…

Como ya he dicho un par de veces, tiene rasgos de la novela romántica, así como de la erótica. Las escenas de sexo están muy detalladas, así como los líos amorosos. Para mi gusto, si hubiese quitado un poco de la extensión en las escenas de sexo, y se la hubiese dado a los lazos sentimentales de otros personajes, hubiese quedado aún mejor. Pero vamos, es mi opinión, y está muy bien tal y como está.
Ahora bien, el tema trata sobre druidas. Sobre el siglo IX en el territorio de la actual Escocia. Celtas, a fin y al cabo. ¿Se hablará gaélico? ¿Habrá palabras en dicho idioma? Pues claro. Quitando esas palabras, el lenguaje es claro y preciso, sin dobles sentidos. Y para las palabras en gaélico, la autora nos regala un bonito diccionario al principio del libro. Aunque creo que debería meter un par de palabras más que aparecen en el texto, y no ahí.

"-Mientras haya dolor, habrá vida, […] - aseguró […] - . Es una magia cruel, pero es la
 única que nos mantiene en nuestro camino, obligándonos a seguir."

He dejado a los personajes para el final por una razón. En ninguna de las novelas que he reseñado he hecho lo que voy a hacer: “diseccionar” a los personajes. Mis motivos son que hay personajes que me dan un rechazo grandísimo, y otros que no.

Esta parte si no se quiere leer se puede pasar. Pero dejo claro que es mi humilde y personal opinión. Compartirla o no es cosa del lector. Allá vamos.

Shadow: simplemente, esta muchacha me ha caído más del 80% del libro mal. Está bien que le cueste aceptar todo lo pasó, pero es que necesita más de 300 páginas para ello. Para mi gusto, me ha llegado a resultar muy cansina y pesada. Además, pasa de ser una mujer con rabietas de niña pequeña a razonar como una mujer sabia. Esto me resulta demasiado inverosímil. Una cosa es que veamos la evolución del personaje, pero de este ha habido una desevolución para que de repente sea una “sabia”. Es como si el hombre volviese al Homo Antecessor y de repente evolucionase directamente al Homo Sapiens del futuro. No me cuadra. Encima, si lo mezclamos con actos sumamente estúpidos que la hacen parecer aún más niña pequeña… Yo llegué a perder la paciencia con ella. Pero al final lo arregla, mostrando la evolución lógica en su carácter que eché en falta en casi todo el libro. En las últimas páginas ya me “reconcilié” con ella.

Kieran Dominic McTavish: realmente, un héroe raro. No es el típico a lo Conan el Bárbaro: músculo y cerebro de guisante. Puede que eso de ser un druida le haya ayudado. Reflexivo, calmado, pero en ocasiones arrojado e imprevisible. Un guerrero con rasgos de capitán espartano. No tengo quejas de él. Me parece el protagonista apropiado para este libro. Lo que sí le echo en falta es un poco más de frialdad en ciertos momentos. Pero por lo demás genial.

Ciara, Aedan, Cahir, y Riska: tres druidas, y un lobo. El rol en la historia de todos ellos es importante. Me encantan estos cuatro personajes, tan diferentes unos de otros. No les cambiaría nada, solo agregaría un poco más de información sobre ellos, o concederles un poco más de protagonismo. Sin lugar a dudas, Ciara, Aedan y Riska son mis personajes del libro favorito. Unos personajes secundarios con alma de protagonistas. Todos estos muestran la evolución que yo quería ver en Shadow. Me resulta raro que estos la tengan y ella no, pero eso es cosa de la autora.

Runa (la baisleac), la curandera, los jefes de las tribus, los pictos, los northumbranos, la familia de Shadow… : todos ellos son importantes para la novela, sea cual sea su bando. Está claro que cuanto más trabajado y más cosas se sepa de un personaje, más importancia tendrá en la narración. Para mí no sobran ninguno. Bueno, sí. Creo que hay una parte donde aparece el hermano de Shadow que sobra debido a que no es muy extensa. Si hubiese sido más larga, hubiese llegado a tener cierto sentido, pero al ser tan corta y tan tarde en la novela, no le veo sentido.

He dicho que la protagonista me caía mal, ¿verdad? Puede que alguien piense: “Dios, lo que le debió de costar leerlo”. Ni por asomo. Yo mismo me asombré la capacidad de atracción que tiene el libro. Lo cogía un rato para leer un par de página, y acababa leyendo decenas. Creo que fue porque, subconscientemente, quería ver a Shadow evolucionar, quería verla madurar, quería verla como lo que era, una… Lo dejo para que lo averigüéis.

A modo de conclusión, espero que mi visión de la protagonista no eche hacia atrás a la hora de leer este libro. Está muy bien narrado, la verdad que entretiene mucho, con un tema no muy común, y unos personajes particulares. ¿En qué libro se puede decir que la protagonista sea “pesada” y el lector acabe diciendo que es un libro muy bueno? 

Creo que esta autora puede mejorar un poco más, pero si sigue por el camino que va, no tardará en hacerse con un nombre importante dentro del mundo literario. Y a mí me ha dado un regalo más: recordarme que aún me queda mucha historia que indagar por internet y en los libros.

Os dejo el booktrailler de este libro. ¡Qué lo disfrutéis!




Sobre la autora


Para conocer más sobre la vida y obra de Kelly Dreams, pinchar aquí.






4 comentarios:

  1. Acabo de enterarme de esta reseña por paperblog.
    Solo decirte que gracias por la parte que me toca y por tus palabras.
    Me ha gustado mucho la forma en que has reseñado el libro y has diseccionado a cada uno de los personajes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡No hay nada mejor que a un autor le guste una reseña! Así que muchas gracias a ti también por tus palabras..
    Estoy viendo que el PaperBlog empieza a rentar.

    En cuanto a los personaje, como mis favoritos eran los secundarios no sabía como ponerlo. Así que se me ocurrió eso... Me alegro que te haya gustado :).

    ¡Un saludo, y muchísimas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Le das las gracias a la editorial por poder leer este libro... ¿Qué pasa, el resto no podemos, no está a la venta?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Ni mucho menos. Lo puedes adquirir a través de la editorial, librerias, Amazon o la propia autora. Pero la editorial me ofreció leerlo para un concurso, por eso se lo agradezco.

    Un saludo y ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar