lunes, 16 de junio de 2014

#123. La sombra de Amsterville, de Jean Hathaway


Editorial: Éride
Páginas: 256
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-16085-26-2
Precio: 15,00 €

Sinopsis

Un enigmático país estructurado en villas diminutas y enormes extensiones de bosque virgen. Una restrictiva y despiadada dictadura religiosa con décadas de sangrienta represión a sus espaldas. Una organización clandestina que lucha en pro de la libertad y a favor del ideal de una esplendorosa ciudad de progreso y civismo, opuesta a la distopía de la realidad. Un conflicto abierto.
En este marco de circunstancias, La sombra de Amsterville nos presenta a la hermosa e inocente Audrey Cole y a su suspicaz hermano pequeño, Louis, dos jóvenes habitantes de una humilde villa condenada a la destrucción. Ambos deberán ser conducidos a la capital y protegidos por el desconcertante William Wallace, un militante experto de la resistencia, en un viaje lleno de peligros inesperados, sentimientos encontrados y oscuros secretos por descubrir.
Con los nervios a flor de piel y algunas tristes vivencias del pasado regresando en forma de impactantes realidades presentes, Audrey y William irán viendo cómo todo su mundo se transforma hasta convertirse en algo totalmente desconocido: su viaje los llevará mucho más lejos de lo que imaginaban, y solo podrán soportar el peso de la verdad si se mantienen unidos.

Reseña

Se vuelve a repetir la historia que me pasó con otro libro que pedí para reseñar, El testamento de Atlantia, el cual no pude disfrutar simplemente porque no era el estilo de libro que me gusta. Con La sombra de Amsterville ha sido exactamente igual. Por desgracia, el libro ha resultado no ser de mi agrado. 

Como bien dice la sinopsis, el libro gira en torno a tres personajes principales, entre los que se encuentran Audrey Cole, una chica de 19 años y su hermano Louis, de casi doce. Los hermanos deberán huir de su pueblo natal, el cual será arrasado, con la ayuda de William Wallace, el cual ha sido “contratado” por el tío de los chicos para que les ayude a escapar con vida. William pertenece a una organización en contra del orden establecido, que lucha por la libertad y contra la religión de la diosa del bosque, por lo que serán perseguidos, quedando en peligro sus propias vidas. Así dará lugar una aventura que les perseguirá durante toda su travesía. Conocerán la traición, la confianza, el desengaño y hasta el amor. Por el camino irán conociendo a nuevos personajes (dos de ellos muy especiales) hasta que su aventura llegará a su fin a través de una guerra decisiva.

Como argumento, puedo reconocer objetivamente que es un buen argumento. Pero es posible que me haya equivocado de libro (cada vez que leo un libro que no me gusta, lo ataño a que no es un libro dirigido a mí). El libro me ha resultado muy pesado, cosa un poco increíble teniendo en cuenta lo corto que es. No me ha resultado una historia emocionante, apasionante, o simplemente con momentos álgidos. A mi parecer le ha faltado emoción. Pero quiero que quede claro que mi opinión es totalmente subjetiva y que si a cualquiera de vosotros os atrae el argumento, os atreváis con él. Quizás el libro, para lo cortito que es, tenga un ritmo demasiado lento. Muchas páginas seguidas sin que pase nada importante y/o interesante… El caso es que se me ha hecho muy pesado de leer y me ha costado bastante acabarlo. Me hubiese gustado además que el libro tuviese más diálogos entre los personajes, motivo por el que quizás éstos me parecían demasiado planos. Hablando de los personajes…

Quizás en este libro ha habido dos cosas que no me han gustado en absoluto. En primer lugar, los personajes. Totalmente planos a mi parecer, casi carentes de carisma alguno. Además, no sé porqué pero sentía antipatía por Audrey, la protagonista. En general, no ha habido ningún personaje que me haya resultado agradable o con el que haya empatizado. Creo que ese ha sido el peor aspecto del libro. Le hubiese venido muy bien tener al menos un personaje que destacase positivamente frente a los demás. Cabe añadir además que Louis, el hermano de Audrey, el cual es un niño sumamente inteligente que habla como un anciano, me resultó poco creíble, irreal… pero más adelante se le da explicación al hecho de que este niño sea tan “adulto”, lo cual he agradecido bastante.

"Al final, la verdad y la mentira se parecen en que ambas dependen de un sujeto que las cuente y otro que las crea. No obstante, una verdad apoya a otra verdad, pero la mentira se termina derrumbando"

El otro gran error, bajo mi punto de vista y gustos personales, es el final. Precisamente, hacia el final empecé a tener un poco de fe en el libro porque sentí que éste estaba remontando. Pensé que aunque no había disfrutado mucho de la historia, por lo menos podría acabarlo con buen sabor de boca con un buen final, pero no… Para mí el final estuvo muy bien hasta el epílogo. Si el libro hubiese acabado ahí, ahora no estaría escribiendo este párrafo porque el final me habría parecido bueno. El problema es que hay un epílogo donde el final cambia totalmente y a mí no me gustan nada ese tipo de finales (no diré si cambia para mejor o para peor, eso tendréis que descubrirlo vosotros). Es más, no me he leído las dos últimas páginas del libro. Me he negado a leerlas. Odio ese tipo de finales y me ha parecido un destrozo respecto a lo bien que quedó el libro antes del epílogo.

En el libro, aparte de guerra y acción, también encontramos romance, el romance entre Will y Audrey, el cual ya puedes prever desde el primer momento en que la pareja se encuentran. No soy gran amante del romance, salvo alguna excepción, así que no me ha emocionado este aspecto del libro, ni ha aportado nada al mismo.

El libro tiene diversos narradores: cada capítulo es narrado por un personaje distinto, en primera persona y en presente, como si estuviésemos dentro de las cabezas de cada personaje en el momento mismo en que transcurre la historia.

En resumen, como os podéis imaginar, no me ha gustado el libro, sintiéndolo mucho. Definitivamente no es mi estilo. Aun así, lo recomendaría sin dudarlo a todo aquel que le haya sentido atraído por el argumento. Que no me haya gustado a mí no significa que no te vaya a gustar a mí (a veces soy un poco exigente con los libros…). Si te ha gustado la sinopsis, no lo dudes y dale una oportunidad.

3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la reseña! La verdad es que tengo muchas ganas de leer esta novela, aunque mucho no te haya convencido el final...
    Voy a probar para ver qué tal. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme :)

      Espero que finalmente consigas esta novela y la disfrutes mucho. Sería genial que comentases tu impresión sobre ella y si estás de acuerdo o no conmigo ^^

      En cualquier caso, gracias por comentar. Un beso enorme ^^

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar