viernes, 5 de mayo de 2017

Reseña #258. Miénteme, te creeré, de Anne-Laure Bondoux y Jean-Claude Mourlevat

Miénteme, te creeré


Traductora: Rosa Alapont
Editorial: Espasa
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN: 978-84-670-4963-3
Precio: 19,50 €

Sinopsis

A Pierre-Marie, un escritor de éxito en plena crisis creativa, la sorpresa le llega un buen día a su buzón en forma de paquete enviado por una de sus lectoras. ¡Y qué lectora! Adeline Parmelan, «grande, gruesa y morena», quien podría convertirse en su más terrible pesadilla. Pero en lugar de eso, ambos inician una intensa, divertida e inteligente correspondencia por e-mail y se convierten en indispensables el uno para el otro… Hasta que salen a la luz el contenido del paquete postal, casi olvidado en la mesa del estudio del escritor, y los secretos que alberga.

Una novela que sienta bien y que querrás regalar una y otra vez.

«Un pequeño elixir de buen humor». France Dimanche.

«Un éxito literario basado en una relación epistolar que se devora en pocas horas y que es también una preciosa reflexión sobre la escritura». Femmes d’aujourd’hui.

Reseña

Una novela romántica, adulta y culta.






Para que entendáis un poco mejor la historia imaginad que un buen día un famoso escritor francés (Pierre- Marie) recibe un manuscrito de una lectora. Este le responde diplomáticamente que no va a leerlo y le propone remitírselo, pero ella (Adeline Parmelan) insiste y se niega a dar su dirección postal para que se lo devuelva y adjunta una foto para convencerlo de que ella no es «una lectora como las demás». Él le responde que la foto no le dice nada (aunque realmente si le dice muchas cosas) y le informa de que no tiene intención de iniciar una correspondencia, pero una respuesta conlleva a otra y esta a otra a su vez y es así como comienza una relación «epistolar» digital entre ellos, que va evolucionando en una fuerte relación de intimidad, complicidad y confianza en la que ambos intercambian emociones, sensaciones y sus más profundos anhelos. Hasta que sale a la luz el contenido del paquete postal, casi olvidado en la mesa del estudio del escritor, y los secretos que alberga.

Aunque al principio me resulto difícil conectar con los protagonistas, porque estoy acostumbrada a leer protagonistas adolescentes o jóvenes, y estos son algo más maduros, poco a poco comencé a sentirme muy cómoda metiéndome en la piel de ambos, con su experimentada visión de la vida, su humor inteligente y sus entrañables vivencias. 
Algo que se pone de manifiesto desde el principio es que Adeleine sabe mucho de Pierre, pero sin embargo ella es totalmente anónima para él. Eso desde mi punto de vista le otorga gran poder pues puede ser sincera o mentir. 

Una cosa que amé de esta novela es el pequeño reto que Adeleine le plantea a Pierre-Marie en uno de sus emails. Ella está baja de moral y le pide que le de diez buenas razones para creer que la vida es bella. Pierre acepta gustoso el reto, y podremos ir viendo como le narra todas esas razones a lo largo de algunos de sus emails, algunas de las cuales son simplemente preciosas.
Os dejo algunos fragmentos que me han gustado mucho:«Contigo, todo es muy diferente. Experimento verdadero placer leyéndote y me impaciento cuando debo aplazar el momento de hacerlo.», «Háblame, porque si tú te callas, soy yo quien hablará, impulsada por el silencio, y lo que te diré derribará las paredes y la casa entera.»,  «Uno sigue su vida, se encuentra en cierta somnolencia del cuerpo y del corazón, y de repente aparece alguien y le aporta la revolución. Te conviertes en pura impaciencia: voy a volver a verla, me llamará, me escribirá. Ocupa toda tu mente.».


«Echo de menos tu voz. Sí, sé muy bien que nunca he oído tu coz, como tampoco he visto tu rostro. Cuando digo tu voz, me refiero a tu manera de hablarme. Y también a tu manera de hacerme hablar, de que me entren ganas de hablarte. En pocas palabras: echo de menos nuestra complicidad. Echo de menos a nosotros.»


La primera impresión que me dio el libro cuando lo recibí y vi la portada es que me gustó mucho, la foto era bonita y los colores me llamaban la atención, además el titulo me intrigaba, hojeé las páginas sin fijarme en el texto y me di cuenta de que todo el libro estaba escrito con emails; eso me sorprendió gratamente y aumento mi curiosidad. 
Ahora bien, una vez leído el libro, no le encuentro sentido a la portada, no creo que tenga que ver con el libro en sí y por decirlo de alguna forma a medida que iba leyendo me sentía «engañada» por la portada, pues esperaba una novela totalmente diferente a la que he leído.
Por otro lado, me alegro de que haya sido así porque el libro me ha parecido muy original y sorprendente, nunca había leído algo así. Así que entiendo que la portada es más una cosa de marketing, pero me hubiera gustado que tuviera algo que ver con la historia.

Otro de los puntos que quiero destacar es la rapidez a la hora de leer el libro, no está estructurado en capítulos, se trata de una sucesión de emails ordenados cronológicamente, esto hace que vayas pasando paginas y paginas sin darte cuenta, tanto es así que terminé el libro en una sola noche.
Una pequeña pincelada negativa, aunque entiendo que el final tiene que ser así, me deja con ganas de saber cómo continúa la historia pues es un final muy abierto.

En cuanto a la narrativa, que decir, es sencillamente magnifica. La novela está escrita por los autores de novelas infantiles Anne-Laure Bondoux y Jean-Claude Mourlevat. Este es su primer trabajo para adultos, y he de decir que el resultado es inmejorable. Está escrito de tal forma, que desde que comencé el libro hasta que lo terminé estuve convencida de que los protagonistas y sus vidas eran totalmente reales. Además, los secretos que esconden los protagonistas van siendo revelados poco a poco y en el momento justo, esto le da a la trama ese punto de intriga que te hace devorar el libro.

Algo que me causa mucha curiosidad es saber cómo lo habrán escrito. ¿Se habrán asignado un protagonista y fueron intercambiando correos para que fuera más espontáneo?

Como conclusión, una magnífica novela intimista con unos protagonistas adultos que viven un romance de una forma atípica para la literatura, pero no tan alejada de la realidad hoy en día. Recomendadísima a todo amante del género romántico, y a quien quiera darle una oportunidad a una novela diferente.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog :)
    Lo conocia, pero nunca me anime a saber más del libro. No pinta mal^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! pues si te ha gustado te animo a que sigas con nosotros, somos varios colaboradores en el blog.
      Espero que te animes a leer el libro y me comentes que te ha parecido.
      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  2. Yo no quiero juzgar los libros por su portada pero es parte del "paquete" y al final también influye en si me interesará un libro o no.
    La verdad es que la portada nada tiene que ver con un libro lleno de emails,y además por la portada uno se imagina que será protagonista alguien joven.
    La novela tiene pinta de ser original y eso no se lo quita nadie pero la portada no me convence >.>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno siempre dicen que no hay que juzgar un libro por su portada y en este caso es totalmente cierto ;)

      Eliminar
  3. Me gustan los libros escritos en forma de email y que a los personajes les guste escribir es siempre un punto a favor. Aún así, la trama no me termina de llamar la atención :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio a mi tampoco me llamo la atención la trama pues me parecía algo insulsa a primera vista, pero créeme que al final lo que menos importa es eso, conforme vas leyendo te centras cada vez más en como los protagonistas se van conociendo a través de las palabras y dejas a un lado las ideas preconcebidas que puedas tener. Si te animas a leerlo me lo dices. Gracias por tu comentario, ¡un abrazo! :)

      Eliminar