martes, 9 de mayo de 2017

Reseña #259. Por una rosa, de Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

Portada de Por una rosa, de Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruesca. En un fondo negro y estrella hay una luna en la que se ven las siluetas de la Bella y la Bestia junto a una rosa.

Por una rosa


Editorial: Montena
Páginas: 192
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788490437926
Precio: 13,90€

Sinopsis

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia deLa Bella y la Bestiaen tres historias inolvidables.Por una rosaes una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.

¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.

Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

Reseña

Tres cuentos versionando de manera original uno de los clásicos entre clásicos de Disney.


La Bella y la Bestia siempre ha sido una de mis historias de Disney favoritas, así que cuando vi que estos tres autores habían sacado varias versiones del cuento original me picó muchísimo la curiosidad. Ya había leído cosas de Laura Gallego y conocía a Javier Ruescas por su canal de Youtube, pero al que no conocía aun era al tercer autor, Benito Taibo, y fue, sin duda, el que más me enamoró. Pero vayamos por partes:

El libro consta de tres cuentos, no son muy largos pero tampoco son cortos, y los tres cuentan una versión distinta del cuento original de Disney. La peculiaridad es que en estos cuentos la Bella y La Bestia no son siempre humanos que se enamoran sino que se tratan otros temas como la pobreza, la magia, la bondad, la ferocidad, las injusticias, el amor, los deseos de libertad, etc…

La historia de Laura Gallego, la primera, también me gustó mucho pero quizá me resulto un poco infantil el modo de escribir y el cuento en sí, aun así hubo cosas que me sorprendieron y me cautivaron haciéndome imposible escapar de la lectura. Eso sí, he de decir que tiene muchísimas enseñanzas y muchas frases que te hacen reflexionar sobre cosas que ocurren a diario. Lo que más me gustó fue que se centrase en que no todo lo que reluce es oro y que no todo es lo que parece, que a veces para conocer a las personas debemos conocer su historia y que nadie es muy bueno ni tampoco muy malo. Os dejo una de las frases que más me gustaron: «Y así es como le dices al mundo que las cosas no son siempre lo que parecen. Que hay humanos que parecen monstruos, y monstruos que parecen humanos.»

La Bestia, vestida con un traje de época gris, sostiene un libro mientras que la Belle, con un vestido azul con mangas blancas, le atiende, en la biblioteca.
Fotograma de la película «La Bella y la Bestia» (2017).
«Los sueños, como todos sabemos, se sueñan dentro de nuestra cabeza, y se cumplen allí 
donde te encuentras. El truco es agarrarlos por la cola y no dejarlos ir, cueste lo que cueste.»


Aunque los tres cuentos me parecieron muy buenos y me hubiese gustado que cada uno fuese un libro entero para poder conocer la historia de principio a fin, el que más me gustó fue el segundo cuento, el de Benito Taibo. Como ya he dicho no conocía nada de este autor pero me fascinó la forma cruda de describir las injusticias y la delicadeza con la que trata otros temas, como por ejemplo el amor. Además su cuento es increíble, jamás esperaba encontrar algo así en este libro y eso me gustó muchísimo. Me hubiera encantado que hubiese hecho un libro con la historia para poder conocer mejor el desenlace y no de forma “superficial”. Os dejo una frase de su relato, entre muchas otras, que me cautivó por completo: «¿Quién dijo que las princesas tenían que esperar a ser rescatadas? ¿Quién dijo que las princesas eran cobardes? ¿Quién dijo que las princesas lloraban?»

Por último, está el tercer cuento, el de Javier Ruescas. Posiblemente fue el que más creía que iba a parecerse a la idea del cuento original pero al final acabó sorprendiéndome. Javier Ruescas ha conseguido con este cuento que te creas que sabes perfectamente lo que va a pasar para después llevarte una que otra sorpresa. Otra cosa a destacar de este cuento es que la ambientación es futurista y me chifló la forma de describir las cosas que tiene este autor. Pero no quiero hablar mucho más porque no os quiero desvelar nada para que lo disfrutéis igual que lo hice yo. Y, como no, os dejo una de mis frases favoritas: «Que, al final, el querer no tiene que ver tanto con el que quiere, sino con lo que hace sentir en el que es querido.»

En resumen, Por Una Rosa es un libro muy diferente, con tres historias que a mí personalmente me encantaron y me atraparon. Además en el libro hay muchas ilustraciones que son magníficas, a mí me enamoraron. Os lo recomiendo porque se lee rapidísimo y la lectura es muy amena y emocionante. Así que si os animáis a leerlo, ya me contareis que os ha parecido. ¡Nos leemos pronto!

9 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que somos fans incondicionales de esta película, pero no nos decidimos a comprar este libro. Tal vez sea porque tenemos demasiadas lecturas pendientes. Quizá más adelante. ¡Mil gracias por la reseña! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algun dia os animais ya me direis que os ha parecido :) un beso!!

      Eliminar
  2. Si ya tenía ganas de leerlo, con tu reseña tengo muchas más...
    Lo pongo en mi lista de pendientes (pero con toda seguridad se colará por delante de varios)
    Un beso compi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas ya de que lo leas para ver si coincidimos en cuento favorito aunque con lo que te gusta a ti Laura Gallego dificil.... Jajajajaj
      Un beso guapa! <3

      Eliminar
  3. A mí me despierta mucha curiosidad pero a la vez rechazo. No sé, me da miedo llevarme un chasco, pero dices cosas muy buenas así que creo que me animaré. Yo tampoco conozco al tercer autor, a Javier lo sigo en youtube y me gusta muchísimo su canal (aunque nunca he leído nunca ningún libro suyo) y a Laura Gallego ... bueno, quién no conoce a Laura Gallego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo que lo leas, es entretenido y muy diferente al cuento natural jajaja ya me contarás :P
      Un beso!!!

      Eliminar
  4. Hola muy chulo el blog te paso el link de nuestro blog literario por si te apetece echarle un vistazo http://glaukareflejada.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  5. Pues es un libro que me llamaba la atención por los autores. Lástima lo que cuentas de Laura Gallego, me apetece leer algo suyo más adulto y por lo que veo, no lo voy a encontrar ni en este ni en su último libro :/

    ResponderEliminar