miércoles, 17 de mayo de 2017

Reseña #260. La chica de antes. de J.P. Delaney

Portada de la novela La chica de antes de J.P. Delaney, donde se ve la silueta de una muchacha en la cristalera de una casa muy amplia, por la que se ve el cielo.

La chica de antes


Traductor: -
Editorial: Grijalbo
Páginas: 430
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788425355288
Precio: 19,90 €

Sinopsis

Por favor, haga una lista con todas las posesiones que considere imprescindibles en su vida:
.................................................
.................................................
.................................................

Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.

Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.

Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes.

¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?

Reseña

Después de varias semanas de «vacaciones forzadas» es estupendo poder estar otra vez aquí para compartir con vosotros una nueva reseña que estoy segura no os dejará indiferentes.

Esta historia está basada en la vida de dos chicas completamente diferentes y en como la única cosa que tenían en común les cambió de forma tan drástica la que ellas creían que era su nueva vida.
Cada una de ellas nos cuenta en diferentes capítulos su experiencia y su día a día para superar este revés en su vida. Empiezan por buscar piso para poder cambiar de aires y así olvidarse (o al menos intentarlo) de sus recientes traumas; las dos son conscientes de que no tienen mucho dinero para poder alquilar algo muy bueno y seguro, pero cuando ya lo veían todo perdido, sus agentes inmobiliarios les hablan de una casa que está en alquiler y que tiene un precio bastante asequible, pero el problema es que tiene normas, muchas normas, que el dueño ha impuesto a las personas que quieran vivir en ella.
Y eso no es todo, sino que para poder acceder al alquiler de dicha casa antes deben rellenar un cuestionario que el propietario (Edward Monkford) revisará punto por punto; si las respuestas son de su agrado concertará una visita personal con dichas personas para ser entrevistadas y así él mismo decidir si son personas aptas para vivir en su casa.

Ahora conozcamos un poco a nuestras protagonistas.
Emma es una atractiva joven, un poco desequilibrada emocionalmente, tiene tendencia a evadir la realidad y está acostumbrada a salirse siempre con la suya. Una niña malcriada podríamos decir.
Recientemente es víctima de un robo con violación y a pesar de no sentirse como una víctima, hace sentirse fatal a todo el que le rodea, manipula a la gente a antojo e interés propio. Es realmente consciente del daño que puede ocasionar, pero eso para ella son daños colaterales.
Jane es nuestra segunda protagonista. Ella también es joven y atractiva, pero en lo personal es mucho más organizada, tiene un trabajo que le llena, sus idease están bastante claras y sabe que es lo que quiere en la vida. Ahora mismo no está pasando por su mejor momento ya que hace pocos días tuvo en brazos a su bebé recién nacido, un bebé que nació muerto, y es un trauma que está intentando superar poco a poco con ayuda de sus amigos.

Imagen en la que se ven las piernas de una muchacha en un campo porque la tierra se la ha tragado. Va con manoletinas y medias blancas y negras.

«Hay una frase que dice:《¡Tierra, trágame!》. No alcanza a describir lo que ocurre cuando todo
 tu mundo explota y todas las mentiras que has contado se estampan contra tus oídos.»


Es difícil que dos personas tan diferentes pueda llegar a tener tanto en común, parece contradictorio, pero cuando Jane empieza a investigar, descubre que muchos aspectos de la vida de Emma son bastante parecidos a los suyos: las dos han vivido en la misma casa, las dos han sucumbido a los encantos de su casero... Jane está inquieta, no conocía a Emma pero quiere entender que pasó, quiere saber porqué Emma sufrió un final tan trágico, y sobretodo qué y quién lo provocó.
Para ello Jane se adentra en la vida de Emma, sigue sus pasos, conoce a todas las personas que directa o indirectamente han formado parte de su vida, pero lo que no sabe Jane es que esos pasos la van a llevar a descubrir algo un tanto espeluznante.

Es un libro lleno de misterios y sorpresas, con buen thriller que es. Además, ambas historias son narradas en primera persona por nuestras protagonistas en diferentes tiempos, es decir, Jane nos cuenta su día a día en tiempo real, mientras que la historia de Emma se remonta a semanas anteriores. 
En cuanto a la narración, esta novela presenta una prosa bastante cuidada y sencilla, consiguiendo el autor que nos acerquemos de manera profunda a los personajes. Personajes a los que al principio pueden ser tachados de ser oscuros pero a los que se les puede coger cariño enseguida.
En cuanto a las descripciones, esta novela presenta una evidente escasez de escenarios diferentes, no se podría decir lo mismo de las descripciones, ya que toda la novela es rica en descripciones que rozan lo empático a nivel emocional y la realidad a nivel físico.

Desde mi punto de vista crítico, esa es la mejor parte del libro, el hacer sentir al lector que lo que está leyendo no sólo le llena, sino que lo vive, lo siente. Y puedo decir que, aunque la historia en principio es un poco banal, devoré el libro sin darme cuenta. 
En sí la historia me gustó, pero cuando llegué al final... ¿qué puedo decir? Fue la guinda perfecta para un pastel delicioso.

Como conclusión, una novela adictiva cuyo principal valor está en unas descripciones que hacen vivirla. ¿Te gustan los thrillers que te mantienen en vilo hasta el último momento? Pues este libro está recomendado para ti.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Eva!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, y ahora más con lo que contás. Me gusta cuando las historias nos transmiten los sentimientos como si el lector fuese el que está dentro del libro :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!
      Me alegro haberte ayudado a convencerte un poquito más en tu lectura. Esta historia es bastante interesante y empatica y a mi me ha encantado.
      Espero que cuando la leas te proporcione esos mismos sentimientos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Fue mi primera lectura de mayo y coincido contigo. Me gustó mucho y la forma en la que está narrada, saltando de una protagonista a otra, me pareció un juego muy atractivo. Además, que hay tantas cosas similares entre lo que hace una en el pasado y la otra en el presente que también fue algo que me llamó mucho la atención: cómo diferentes personas actúan ante lo que se les presenta y las ideas que se forman en la cabeza con lo que investigan y ven. El final me lo vi venir un poco a mediados de la historia pero aún así me gustó.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaa!
      Que bien sienta saber que hay personas que comparten tu misma pasión por un libro, que cuando lo has terminado se han quedado igual de emocionada que tú.
      Muchas gracias por comentar, ha sido un verdadero placer haber coincidido en todos los aspectos.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Hola! Mi nombre es Diego y llevo poco tiempo en este hermoso mundo de los libros. Si pudieras pasarte por el mio y seguirme, te lo agradeceré un montón :D http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: ya te estoy siguiendo

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego!
    Muchas gracias por seguirnos.
    Ahora mismo voy a entrar en tuyo para poder seguirte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar