miércoles, 13 de septiembre de 2017

Reseña #273. Escrito en el agua, de Paula Hawkins

Escrito en el agua


Traducción: Aleix Montoto
Editorial: Planeta
Páginas: 560
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408172178
Precio: 19,90 €

Sinopsis

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.

Reseña

Una novela con un inicio algo confuso pero un grandísimo final.



La vida de Jules por fin era tranquila, no perfecta, pero sí tranquila. Había conseguido dejar atrás todo el pasado, todo el dolor y aquel pueblo lleno de recuerdos tan nefastos que empañaron su niñez y parte de su adolescencia.
O al menos eso creía ella hasta el momento en que la policía llegó a su casa, la noticia que recibió no podía ser peor. Su hermana Nel ha muerto, dejando atrás una niña adolescente. Ahora tiene que regresar a Beckford, a reconocer el cadaver de su hermana, a hacerse cargo de su hija y rememorar antiguos recuerdos.

La policía que investiga la muerte de su hermana dice que Nel saltó de un acantilado. En un primer reconocimiento del cuerpo no parece que haya sido empujada por nadie, no hay signos de lucha en su cuerpo y tampoco en la escena. Nel ha muerto a causa de los traumatismos recibidos por la caída.
Pero Jules no está totalmente convencida de ello, conoce lo suficiente a su hermana para saber que ese no era su estilo, a pesar de no haber mantenido el conteacto con ella en años, lo sabe, sabe que algo no huele bien en la muerte de su hermana.

Poco a poco se va internando en la vida de Nel, conoce a su rebelde hija Lena, que parece de todo menos triste por la pérdida de su madre, a sus enemigos y sus amigos, y también esa investigación que al parecer disgustaba a tanta gente del pueblo.
Siempre supo (desde niña) que su hermana estaba demasiado interesada en la historia de La Poza de las Ahogadas, en las muertes y suicidios que allí se sucedieron, y ahora, después de averiguar que Katie, la mejor amiga de Lena también se tiró por el acantilado tan solo unos meses antes, está más interesada que nunca en saber que es lo que realmente pasó.

Nada en este momento es fácil para Jules: su sobrina parece enfadada con el mundo, la policía no parece esclarecer nada en la investigación, vecinos que culpan a su hermana de la muerte de Katie y otros que la apoyan...
A pesar de todo ella está allí, y sea como sea averiguará lo que la verdad esconde.

Hombre y mujer, con ojos cerrados, abrazados, ella apoyando la cabeza en el pecho del hombre, y el apoyando la suya en su cabeza.

«Ser testigo del sufrimiento de alguien es algo terrible. Resulta violento, entrometido, una violación. Y, sin 
embargo, lo hacemos sin cesar; tenemos que hacerlo. Sólo hay que aprender a lidiar con ello como se pueda.»


La historia está contada por nuestros personajes en capítulos que llevan su nombre, y como cada uno de ellos tiene su propio capítulo , se podría decir que casi todos son protagonistas principales. Todos narran su versión de la historia, y su propio punto de vista, lo que hace que el lector no pierda ni un solo detalle de la trama. 

Todo está contado y descrito minuciosamente para dotar a la historia de un realismo espectacular. Y no solamente me refiero a los escenarios, sino también a los sentimientos o percepciones que presentan los distintos personajes.

Esta novela presenta una prosa sencilla pero delicada, con unos ritmos bien calculados. Hawkins consigue crear una tensión narrativa que atrapará al lector de una manera sorprendente, a pesar de presentar un inicio algo confuso y un ritmo relativamente pausado comparándose con otras novelas de este tipo.

Me ha gustado mucho la historia en sí de La Poza de las Ahogadas. Es un tanto siniestra sí, pero es que adoro la intriga y el misterio que la historia conlleva. Por no hablar del fabuloso final que te espera cuando llegues a su última página.

Mi parte negativa del libro es el personaje de Jules. A pesar de ser una de las principales protagonistas me da la impresión de que es algo plana, un personaje que carece de coraje y personalidad propia. Para mi gusto es rarilla. Aunque quizás es que estoy acostumbrada a otro tipo de protagonista. 

En resumen, un thriller lleno de misterio e intriga que sabrá engancharte desde su comienzo. Muy recomendada para seguidores de este género.

4 comentarios:

  1. Entonces es un poco como la anterior que su comienzo me desespero y no llegaba a cogerle el ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      Para mi gusto es algo más enrevesada que "La Chica del Tren", aun así es el mismo género sí.
      Me animé a leerla porque la primera me gustó y pensé en que esta también podría gustarme.
      Y aunque esta la he disfrutado, sin duda me quedo con la primera.

      Gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No sé, La chica del tren no me convenció, me pasó como a Fesaro. Sé que dices que es algo mejor, pero la trama no me atrae :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda a la primera novela de esta autora se le dio mucho bombo, y quizás por eso los lectores esperábamos no sé algo más.
      Espero que la próxima reseña te atraiga más.
      ¡Gracias por comentar!

      Un abrazo.

      Eliminar