martes, 21 de noviembre de 2017

Reseña #280. Andrea Contra Pronóstico, de Alba Lago

Portada de Andrea conta pronóstico de Alba Lago, en la que en un fondo blanco se puede ver la silueta de una joven arrastrando una maleta y, al fondo, la silueta de los monumentos de Londres.

Andrea contra pronóstico


Editorial: Suma
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483658550
Precio: 16,90 €

Sinopsis

Andrea se convierte en emigrante el día que sube a un avión destino Londres, con un billete de ida, una pequeña maleta y sus ahorros en busca de lo que no encuentra en su país, trabajo. Lo que no sabe Andrea es que la ciudad del Támesis le ofrecerá mucho más que eso: obstáculos, ilusión, decepciones, amistad yamor. Porque ¿puede alguien enamorarse contra pronóstico?

Alba Lago, presentadora de El Tiempo en Telecinco, debuta en el panorama literario con una novela enérgica y divertida que nos habla del amor como desenfreno y locura, de los sueños como motor de impulso y de la pasión como imán para acercar a seres diametralmente opuestos.

¿Hacemos las maletas? Lee, viaja y ¡descubre!

«Quién coño me iba a decir que, después de cinco interminables años de carrera y un máster, tendría que irme del país de mierda en el que había nacido y crecido. Sí, habéis leído bien, una puta mierda... y para vislumbrar el futuro prometedor del que tanto me hablaron desde que aprendí la tabla del dos, tuve que hacer las maletas y empezar de cero. Otro país. Otra cultura. Otro idioma».

Reseña

Una historia bastante entretenida, graciosa y muy muy realista.

La decisión está tomada, ya no hay vuelta atrás.
En contra de los deseos de su familia, Andrea se marcha a Londres. Necesita salir de su pueblo, cambiar de aires y por supuesto encontrar trabajo. Quiere desempeñar ese trabajo por el que tanto ha estudiado y si en España la cosa no pinta bien pues...
Aunque Andrea se encuentra sola, con un leve conocimiento del idioma y con unas pocas libras encima para ir tirando, ¿quién dijo miedo?.

No tarda mucho en encontrar su primer empleo y es curioso como un simple trabajo puede desarrollar una cantidad de acontecimientos importantes en la vida de una persona. Allí mismo en esa empresa conoce a las que serán sus ángeles de la guarda, Carmen y Polina, perfecciona su inglés, puede buscarse un piso mejor y se da cuenta de que nunca ha estado enamorada. Sus constantes salidas con sus nuevas amigas la ayudan a «olvidar los problemas, conocer a mucha gente nueva y descubrir la sexualidad que tanto tiempo llevaba encerrada dentro.
Pero todo sacrificio tiene su recompensa, después de meses de incertidumbres y esfuerzos la vida de Andrea va a dar un giro brutal que ni ella misma se espera.

Con una prosa sencilla, fresca y fluida, la autora nos relata una historia divertida, llena de sentimientos y sensaciones, de una forma amena, irónica y con mucho sentido del humor cómo es salir adelante en una ciudad como Londres, una de las urbes referencia del mundo.
Rica en personajes y escenarios, descritos con detalle y precisión, que permiten al lector viajar hasta Londres y conocer parte de Galicia en todo su esplendor.

Fotografía en blanco y negro de las piernas de una chica joven a la que solo se le ven las zapatillas tipo Converse negras y blancas, caminando bajo la lluvia.

«Yo caminaba a otra velocidad, volviendo a los escalofríos con el hielo que se colaba por mi
capucha, empapada y profundamente feliz de que las imprevisibles nubes aguaran la fiesta.»


Todo ello está contado con un narrador omnisciente, que a la misma par que relata la historia de Andrea narra también la historia personal de su abuelo que, como Andrea, tuvo que emigrar a otro país para poder mantener a su familia. 
Se alternan momentos más emotivos con otros desternillantes y tristes, pero estos últimos no duran mucho, dándole a la novela esa visión tan necesaria a veces de valorar lo que se tiene y no perder de vista las metas.

Para mí lo mejor del libro es la protagonista: sin duda es una chica con la que cualquiera se puede sentir identificado/a; sus inquietudes, sus sentimientos, sus emociones...
Hoy día, por suerte o por desgracia, no hay español que no esté en una situación similar a la de esta chica. Y es bastante fácil empatizar con ella.
Otro detalle que también me gusta mucho, la pequeña historia de su abuelo, al principio parece fuera de contexto, pero le aporta un toque de experiencia a la ya entretenida historia de Andrea.

Sin embargo mi aporte negativo se lo tengo que dar a la historia personal e íntima de la protagonista, porque sencillamente, no me cuadra. Estamos de acuerdo a que cuando tienes sentimientos encontrados tu cabeza está echa un lío, pero es que nuestra protagonista es constantemente así. No sabe lo que quiere en ningún momento de la historia y eso te descoloca un poco. Además, es que de por sí la historia romántica es difícil de creer. 
Además creo que el final queda demasiado abierto, como para otro libro, aunque se supone que, a priori, la autora no va a escribir de momento ningún libro más .

En conclusión, una historia divertida y actual para aquellos lectores que busquen una novela fresca y que se sustente en la realidad.

4 comentarios:

  1. Para mi fue un libro entretenido que sin lugar a dudas hace recordar a todos los que hemos vivido fuera, lleno de tópicos en algunos momentos. Yo lo pasé bien aunque sin lugar a dudas es más un libro para entretener que para que se quede grabado en la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue fácil empatizar con la protagonista porque yo también viví algo así, pero aún más joven que ella.
      Me gusta la frescura de la novela y sus aportes cómicos.
      Eso la hace destacar entre otras muchas.
      Y no puedo estar más de acuerdo, es un libro para entretenimiento y disfrute.

      ¡Gracias por comentar!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No me convence la verdad, no parece de mi estilo, creo que es demasiado intimista para mi gusto, pero me alegro de que la hayas disfrutado^^

    ResponderEliminar