miércoles, 28 de marzo de 2018

Reseña #291. The Walking Dead I-XII, de Robert Kirkman

Portada del audilibro The Walking Dead, donde aparecen en con dibujos tipo cómics una foto de la familia de Rick y zombies debajo.The Walking Dead

Capítulos The Walking Dead I - XII

Lee: Antonio Abenojar Moya
Plataforma: Audioteka, con app propia y descarga de archivos
Editorial: Sound Tropez
Duración: 2h 55 min
Formato: Audiolibro, mp3
Precio: 13,00 €

Sinopsis

♫ ♫ Audiolibro teatralizado con distintas voces, música y efectos de sonido. ♫ ♫

Todo el poder de la famosa serie - ¡ahora en audio! 

El mundo como lo conocemos ya no existe. La tierra, asolada por una epidemia misteriosa se convirtió en un cementerio a cielo abierto. Los cadáveres no mueren sino que se enseñoran de la tierra en busca de los supervivientes humanos para devorarlos. Uno de los supervivientes, Rick, agente de policía, despierta de un largo coma para descubrir que un mundo así ha llegado. El choque pasa, y él ahora tiene que aprender como sobrevivir...

Reseña

Una primera experiencia con los audiolibros sumamente interesante y atractiva que encantará a los amantes de The Walking Dead.

Tengo que confesar que, hasta el momento en el que decidí aceptar la recomendación de Audioteka, no tenía ningún interés en nada relacionado con la serie. La verdad es que el tema zombies no es que sea especialmente de mi agrado, aunque hacía mucho que no intentaba leer algo de esta temática. Así que por probar y por darle una oportunidad me decidí a atreverme con este audiolibro, que sería el primero que termino entero. Y no he podido salir más contento de esta primera experiencia.

Al principio sí reconozco que me se hizo raro. Este audiolibro, que es autoconclusivo, consta de 12 capítulos, con una media de 15 min, aprox. cada uno, y podía pararlo, rebobinar, avanzar, ponerle un marcapáginas... Los dos primeros capítulos fueron una experiencia extraña pero a la vez novedosa e intensa: estaba sumergiéndome en una historia interesante de camino al pueblo, cosa que nunca puedo hacer (me mareo si leo o veo una pantalla), y parecía que estaba con los protagonistas, dentro de la historia, viviendo todo con ellos.

En cuanto a la historia en sí, vamos a hacer un pequeño resumen. Digo pequeño porque tampoco puedo contar mucho más.  Rick, un policía de un pequeño pueblo, despierta del coma. Se encuentra en una habitación de hospital, solo y desorientado, y sin un alma a la vista. Pero no tardará en darse cuenta que no hay nada vivo cerca de él, solo muerte... y no-muerte. Rick emprenderá una frenética carrera para intentar descubrir si su mujer e hijo están vivos a la par que intenta sobrevivir, encontrándose personas en su camino con actitudes muy diversas hacia él. Una vez llegado a un lugar más o menos seguro, empiezan a aparecer los problemas que llevan acosando desde los albores de los grupos humanos: miedos, peleas internas, celos, envidias... Y todo ello con el problema de sobrevivir a los zombies.

Realmente este audiolibro es una teatralización de los cómics de The Walking Dead. Un cómic sí es cierto que atrapa, pero su poder para introducir al lector en sus páginas es más pequeño que el de la novela. Y ahora imaginaros una novela a la que le añades sonidos, como ramas rotas, crujir huesos, gruñidos, disparos de balas, el crujir de una cama al darte la vuelta, etc. con un narrador con voz poderosa y carismática, unos personajes con voces y timbres reales, que cambian según los sentimientos que afloren en ese momento, y por último una música que complementa magnificamente a los diálogos y a la acción.
Pienso que es una dificultad enorme encontrar a los mejores narradores para cada libro, ya que el timbre o tono de todos no vale para todas las novelas y que un narrador «malo» puede fastidiar una gran novela, pero en este caso se han unido, a mi juicio, unelenco de buenos narradores y una muy buena novelización y teatralización de los cómics.

Pareja joven metida en la cama, tapados hasta la nariz con una colcha blanca, mirándose entre ellos.

«Allen y Donna tampoco estaban durmiendo. Donna fijó la mirada en el techo.
-En qué piensas?
-En Andrea y Dale. Ambos perdieron a personas amadas. Sufrieron, pero supieron superarlo. Y ahora… les vi anoche. Son muy felices. Entonces, quizás haya esperanza también para nosotros. A lo mejor podemos comenzar una vida nueva. El sitio parece muy bueno, podemos ser felices aquí. De veras, hemos tenido mucha suerte.»


No puedo comentar prácticamente de cómo está escrita debido a que viene del cómic, por lo que todo lo que es el narrador ha sido creado expresamente para este audiolibro.
En cuanto a las cosas «negativas» a señalar, sí quiero decir que ha habido alguna parte en la que las frases que utilizaba el narrador eran bastante confusas y pienso que se podían haber puesto mejor, y un par que no se entendía bien lo qué decía, pero vamos, a lo mejor cuatro o cinco frases en dos horas de narración.
Tampoco me ha gustado del todo el final, pero esto es algo comprensible debido a que, aunque sea un audiolibro conclusivo, son solo los doce primeros capítulos. Quizás deberían haber dejado un poco más de tensión para provocar al lector-oyente.

Dado que es el primero, me gustaría hablar un poco de la web y la app de Audioteka. Ambas son sumamente intuitivas, pero el gran acierto de esta plataforma es la aplicación, ya que te permite poder escucharlos cuando quieras, tanto online como offline, además de que tienes todo el catálogo propio sin necesidad de un ordenador. Ocupa espacio, y más si descargas los audios a través de la app, pero no llega ni de lejos al tamaño que alcanzan otras app de este tipo, como puede ser Kindle.

Y nada más que añadir por el momento. La verdad es que me ha sorprendido gratamente esta experiencia y que, sin lugar a dudas, repetiré. Recomendadísima a todos los amantes de TWD, a los amantes del género y aquellos que quieran introducirse en el mundo del audilibro por lo cortito que es.





4 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi me encanta el tema de los zombies pero no he visto The walking dead por todo el fandom que tuvo en su día (me cansaba mucho). Soy más de videojuegos de zombies xD. He estado buscando sitios para escuchar audiolibros porque para andar y tal es lo que creo que más me distraerá. Si dices que esa web está bien, me la apunto para comprar y descargar :).
    Y de paso me animo con The walking dead :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me ha pasado exactamente lo mismo. Tanto por saco me dieron que me quitaron las ganas.
      Te aconsejo esta página, la verdad. Está muy bien y aunque aún le falta catálogo lo que tiene seguro que te gusta.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Huy, pues no tengo mucha experiencia con este formato, pero tengo curiosidad y si nos recomiendas esta...Eso sí, la novela va a ser que no, el género no me gusta nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo te lo aconsejo, de verdad. Me vino genial cuando iba de viaje en el coche, que yo me mareo. Y encima como algo que escuchamos se queda mejor que algo escrito, pues genial :3
      Un saludo! ^^

      Eliminar

¡Déjanos tu comentario para que conozcamos tu opinión!
Todas las opiniones cuentan, pero desde el respeto :).
¡Muchas gracias!