31 enero, 2018

Reseña #287. Northumbria: el último reino, de Bernard Cornwell

Portada de la novela Northumbria, el último reino, donde se puede ver a Uhtred sosteniendo su espada clavada en el suelo, y mirando hacia la derecha con rostro serio.

Northumbria: el último reino

Serie Sajones, Vikingos y Normandos I

Título original: The Last Kingdom
Traductora: Libertad Aguilera
Editorial: Edhasa
Páginas: 446
Encuadernación: Tapa blanda (edición Pocket)
ISBN: 9788435018500
Precio: 9,95 €

Sinopsis

En el 866 Uhtred, un joven anglosajón de ascendencia aristocrática, vive escindido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por éstos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses. Poco a poco Uhtred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar.

La habilidad de Cornwell para presentar cuestiones de largo alcance mediante novelas de aventuras, ajustadas a los acontecimientos históricos y su innegable capacidad para narrar grandes y violentas batallas brilla en todo su esplendor.

Bernard Cornwell es uno de los escritores vivos de mayores ventas en todo el mundo. Escogido en el año 2000 como uno de los 25 autores del siglo XX preferidos por los lectores británicos. Sus novelas han sido traducidas a veintitrés lenguas y adaptadas al teatro y la la televisión. Recientemente se han calculado las ventas de Cornwell en todo el mundo en más de 30 millones de ejemplares.
La serie Last Kingdom, basada en esta saga de Cornwell, hará más popular esta serie, realizada por la BBC y protagonizada por Alexander Dreymon, Ian Hart, David Dawson.

Reseña

Novela que inicia una exitosa serie sobre sajones y vikingos llevada a la TV, The Last Kingdom.


He elegido esta novela como parte del reto que me he querido proponer (entrada no creada aún por culpa de los exámenes). Dado que enero quera un libro que llevase tiempo comprado y no leído, vi la oportunidad perfecta para leer este, que llevaba sobre mi mesilla más de un año, esperando.

Northumbria: el último reino es el primer volumen de la serie Sajones, Vikingos y Normandos. Esta serie se ha llevado a la televisión, y si bien es bastante fiel a este libro, como todas las adaptaciones hay cosas que no cuadran. Pero debo de decir que me han encantado ambas. Este libro termina sobre la mitad de la serie o así (tengo que verla de nueva y si me he confundido, lo rectificaré). 

Bueno, empecemos. Nos encontramos en el año 866 d.C., en Northumbria, uno de los cuatro reinos que en el futuro formarán Inglaterra. Los vikingos, en una de sus muchas batallas en el territorio, conquistan Eoferwic -Jorvic para los daneses y York en el futuro-. En la batalla para recuperarla participa el señor de Bebbanburg, Uthred, con su ejército tras el asesinato de su hijo mayor por manos danesas. Uthred lleva a su otro hijo, Uhtred, de nueve años, para que vea la batalla y cómo los sajones recuperan lo que es suyo, pero todo acaba mal para los sajones, y Uhtred, hijo de Uhtred, acaba como prisionero de Ragnar el Temerario -nada que ver con Ragnar Lodbrok-, quien quizás vio algo en el muchacho sajón y, en vez de pasarlo a cuchillo, le enseñó sus costumbres.
Uthred es ahora un danés que sueña con recuperar su tierra, Bebbanburg y, si bien está en un constante debate sobre a dónde pertenece, sabe a quién le rinde lealtad. Incluso ha encontrado una familia que sustituye a la que perdió. Pero tras muchas batallas, tras aprender a luchar y a sobrevivir como un danés, tras haber matado sajones, debe tomar una difícil decisión que puede cambiar todo, pero la deuda de sangre debe pagarse, y Uthred no descansará hasta que se cumpla y recupere Bebbanburg. El destino lo es todo.

Lo primero que hay que saber que es un libro de ficción histórica. Aúna historia, hechos y personajes verídicos con personajes ficticios, inventados o inspirados en otros. Uthred, por ejemplo, está inspirando en un señor de Bebbanburg que vivió casi 150 años después, pero que es antepasado directo de Bernard Cornwell. Otro, en cambio, como Alfred, Ubba, Ivar, Halfdan, los personajes cuyos letras empiezan por Æ y algunos más sí que fueron reales. El Alfred de la novela no es nada más y nada menos que Alfredo I el Grande, mientras que Ubba, Halfdan e Ivar son los hijos de Ragnar Lodbrok. Por otra parte, Ragnar el Temerario es un personaje completamente inventado.
Es muy curioso porque en la quinta temporaad de Vikingos, la ciudad que conquistan los hermanos Ragnarsson es Jorvic, la ciudad donde capturan a Uhtred (y en la serie Vikingos, al niño que llevan a Roma y que es hijo, supuestamente, de Athelstan, es Alfred en The Last Kingdom). Interesante ver como las dos series se entremezclan. Eso sí, hay diferencias entre los personajes; Ivar en Vikingos está cojo, aquí no; Ubba aquí es un obseso de la superstición, rasgo que no se aprecia en Vikingos. Solo en que Alfredo es bastante «enfermizo» se ponen de acuerdo, por el momento.
Qué tiene de real el libro y que parte no lo explica el autor en las últimas páginas.

Uhtred de Bebbanburg sentado, apoyando la espalda en una columna. Tiene el pelo largo, viste con ropa de guerrero, y lleva a la espalda su famosa espada con un ámbar en la empuñadura.
Uthred, intermprado por Alexander Dreymon en The Last Kingdom
«[...] y eso era, y sigue siendo, Bebbanburg para mí: mi hogar. Ragnar me habría entregado la fortaleza de poder ser ser tomada, pero entonces pertenecería a los daneses y yo no sería más que su subordinado. [...] y los que los daneses dan, los daneses lo pueden quitar. Yo mantendría Bebbanburg con mi propio esfuerzo.
¿Sabía yo todo aquello a los once años? Algo sí, creo. Residía en mi corazón, informe, inarticulado, pero duro como una piedra. Con el tiempo acabaría cubierto, medio olvidado y a menudo cargado de contradicciones, pero siempre estuvo allí. El destino lo es todo, le gustaba decirme a Ravn, el destino lo es todo. Incluso me lo decía en sajón, wyrd bið ful aræd.»


El autor con Uhtred se ha permitido la licencia de incluirlo aquí debido a que ni era un personaje tan sumamente importante a nivel histórico como para pedirle rigor ni era un don nadie que acabaría convirtiéndose en prácticamente un cliché. El era un noble despojado de tierras que lo único que quiere es volver a conseguirlas. Esta fórmula, el usar personajes de este tipo, es algo muy común en las novelas de Cornwell.

La narración corre a cargo de un Uhtred ya anciano, por lo que podemos saber a priori que al menos consigue llegar a viejo. Está dividida en un prólogo bastante extenso y tres partes, para hacer un total de once capítulos, en los cuales pueden haber unos saltos de tiempo interesantes.
Lo más interesante de que Uhtred sea el narrador es que en la novela nada es bueno ni es malo, todo se juzga en función de su visión como danés y como inglés. Ragnar es un sanguinario vikingo amante de la batalla, pero también un padre preocupado, un líder preocupado por sus hombres, generoso y risueño; Alfredo es un meapilas, enfermizo y débil, pero inteligente, con gran autoridad y una fe inquebrantable.
Esto permite que los personajes sean sumamente complejos, dado que en función de cómo sean vistos, o en qué situación, van saltado la delgada linea entre bueno y malo, por lo que de verdad parece que se está tratando con personas. No hay superguerreros invencibles, sino que poseen sus miedos, inquietudes, sus imperfecciones...
La evolución de determinados personajes es palpable, pero como podéis comprender, la de Uhtred es la más acusada.

Y esto mismo también afecta a las descripciones. Todo dependerá de lo que vea o quiera ver Uhtred. Si algo no tiene interés para el, pasa sin pena ni gloria, pero si algo le llama la atención, estará descrito con una gran cantidad de detalles que para nada entorpecen la lectura. 
Así mismo, todo lo que son las batallas, las estrategias, incluso las emociones en el campo de batalla, están perfectamente descritos, haciendo partícipe al lector de la acción.
La pluma de Cornwell es sumamente ágil, con una gran capacidad de atrapar al lector por toda la acción y la atmósfera que consigue crear. Y también, sin que suponga un retraso para la novela, permite que entre batalla y batalla el lector aprenda un poco sobre esta época, algo que me parece sumamente interesante. Sí que hay algunos vocablos más raros, pero generalmente por contexto se sacan. A su vez hay que agradecer, por supuesto, la traducción, la cual es a mi juicio muy buena.

En cuanto a pegas que ponerle al libro, sobre la historia no tengo nada que objetar. Solamente me gustaría que cuando pasasen años apareciesen en algún lado para, al menos, poder llevar la cuenta. Por lo demás estoy encantadísimo con esta primera obra.

Así que, en conclusión, una novela llena de acción, batalla y venganza, recomendadísima para los amantes de la ficción histórica y, sobre todo, para lo enamorados del mundo nórdico y medieval. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegro que hayas elegido esta novela para un reto 💗
    No la conocía y, no se ve nada mal. Así que no me vendría nada mal.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si te gusta el tema de los vikingos y las batallas medievales, esta serie te la recomiendo fervientemente :)
      ¡Muchas gracias por comentar!
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Si que sabes de estos temas, yo me siento muy inculta. La verdad que tiene pinta de que me puede gustar el libro, lo que pasa que no he leído nada sobre vikingos y no sé si me perdería un poco (además, no sabría lo que es real y lo que no). De todos modos me lo apunto y ya me aventuraré :p.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No hace falta saber de estos temas para leer novela sobre vikingos, pero sí que es cierto lo que dices, es muy difícil saber qué es verdad y que no -después de tantos años indagando, aún sigo descubriendo cosas nuevas :) y muchas de este libro he tenido que ir a confirmarlas o desmentirlas-. Es un muy buen libro para iniciarse, ya que tiene de todo, para mi juicio.

      ¡Gracias por comentar! ¡Un besazo!

      Eliminar

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!